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Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tecnología aplicada a logística: 8 preguntas que debes hacerte antes de empezar

04 de May 2022

Si quieres conocer los aspectos fundamentales para implementar la última tecnología a tu eCommerce, esta nota podría interesarte...

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Te acercamos los consejos más importantes para optimizar la logística de tu tienda y aumentar tus ventas aplicando la última tecnología.

 

Estos últimos años han sido realmente relevantes en términos de innovación tecnológica, especialmente en el ámbito de la automatización de la logística empresarial, brindando la posibilidad de realizar una gestión y control eficiente de las actividades operativas de la cadena de abastecimiento y suministro.

El eCommerce ha pasado a representar un sector relevante para los servicios de logística, ya que un volumen muy elevado de las transacciones comerciales se ha desplazado de los comercios tradicionales a los comercios digitales, los cuales requieren una infraestructura logística eficaz, que permita hacer llegar los pedidos de forma exitosa desde el depósito hasta el cliente final.

A medida que la trazabilidad de los productos se ha convertido en un foco de principal interés (no solo durante los procesos de almacenamiento o de entrega, sino también cuando recorren el resto de las etapas de la cadena de suministro), se ha vuelto indispensable contar con herramientas novedosas y softwares de fácil implementación, como Envíopack, que se encarguen de integrar, automatizar y centralizar las tareas para optimizar los tiempos (en lugar de utilizarlo para realizar manualmente todas aquellas tareas inherentes al despacho y distribución de los productos para llegar a destino).

Tu tiempo y energía son tus recursos más poderosos. Muchas veces, el tiempo dedicado a lo que es importante se sacrifica por lo que es urgente. Por eso es fundamental buscar opciones para optimizar y automatizar las distintas instancias de tu tienda.

Como era de esperarse, el auge del comercio electrónico ha conducido, naturalmente, a un mayor enfoque en las tecnologías logísticas como medio para reducir los márgenes de error de dichos servicios logísticos y a su vez, adquirir la capacidad de comprender los comportamientos de los compradores, sus tendencias de compra y diversos intereses. De hecho, gracias a los distintos avances tecnológicos, hoy en día es posible escalar de manera exponencial en términos de comercio electrónico.

La tecnología aplicada a la logística tiene un enorme potencial inexplorado, ya que cuenta con la capacidad suficiente para mejorar el panorama del comercio electrónico y aportar ventajas competitivas. Aun más, si dentro de la estrategia del negocio se ha contemplado realizar una gran inversión en tecnología, es posible automatizar mucho más que estas simples tareas.

La tecnología actual tiene la capacidad de colaborar en el desarrollo de las tareas de inventario y reabastecimiento, el despacho de los pedidos y hasta el seguimiento de los pedidos una vez que abandonan el depósito. Y es justo aquí en donde las integraciones (término que veremos más adelante) juegan un papel esencial en el desarrollo de nuestro día a día, ya que nos permiten asegurarnos de que todos los canales de venta y de comunicación muestran la información actualizada y centralizan todos los procesos en un solo sistema, combinando efectividad, simplicidad y agilización en un mismo universo.

 

Un cambio de mindset

Las nuevas tendencias en producción, comercio y comunicación apuntan a buscar de manera continua distintas formas de atender y entender a nuestros clientes. Por este motivo, perfeccionar el proceso de venta se ha convertido en una actividad sumamente importante.

En un marco competitivo que aumenta día a día, la creatividad puede transformarse en una sólida base de crecimiento al momento de lograr destacar las ventajas y servicios adicionales de nuestro negocio. 

La aparición de las tiendas virtuales viene acompañada de la necesidad de optimizar la dirección y organización de las ventas online.

La posibilidad de implementar una transformación digital en el proceso de cada negocio constituye un recurso con un gran potencial. Pero todo crecimiento dependerá del análisis, la planificación y las decisiones que sean tomadas en consecuencia para aventurarse en este camino.

Por este motivo, a continuación veremos 10 preguntas claves que puedes hacerte antes de dar un paso en dirección a la innovación tecnológica de tu negocio: 

 

1. ¿Cómo puedo estructurar este salto tecnológico?

La nueva transformación digital tiene como objetivo integrar la tecnología digital en las diversas áreas de tu negocio: a mayor integración, mayor optimización de tiempo.

Por lo tanto, para dar este paso, recomendamos considerar los siguientes aspectos:

* Fase de planificación y análisis

* Fase de implementación

* Fase de evaluación

Atender y aplicar las nuevas tecnologías en estas fases, permitirá organizar y estructurar la incorporación de las herramientas no solo a la operativa del negocio sino, más puntualmente, al área logística.

Para ello, recuerda que el envío es uno de los factores más relevantes al momento de concretar la compra. Por lo cual, al implementar un método que haga posible la optimización de los tiempos y envíos de la tienda, aumentarás el nivel de fidelización y la calidad de la experiencia de usuario.

 

2. ¿Qué requerimientos puntuales tiene mi negocio?

Analizar cada uno de los aspectos del negocio sentará las bases para tomar las decisiones correctas en el momento dado. Asimismo, analizar la situación actual del negocio contribuye a una mejor gestión de toda la cadena de valor y permite realizar cualquier tipo de proceso con la suficiente previsión y planificación para conseguir buenos resultados.

En el caso puntual de la estrategia logística, este análisis permitirá determinar dónde se ocasionan los costos de logística más altos, cuál es la modalidad de envío que mejor se ajusta al depósito actual, si cuento con personal para realizar tareas manuales o podría automatizar tareas, determinando así todos aquellos ajustes que son necesarios para que la cadena de suministro y distribución sea cada vez más eficaz.

 

3. ¿Con qué herramientas cuento actualmente?

Lo importante será encontrar las mejores herramientas para las diferentes áreas empresariales, y cada instancia de la cadena de suministro (producción y abastecimiento, gestión de ventas, marketing, la planificación del producto y la parte administrativa). Solo podremos saber lo que necesitamos incorporar conociendo las herramientas con las que ya contamos.

Por ejemplo, en el caso de las tareas de depósito, será de vital importancia determinar cómo establecemos el orden de la mercadería para luego sumar una herramienta que realice el inventario; o en el caso del despacho de los pedidos, podemos contar con un software para imprimir las etiquetas automáticamente, pero esto no será de gran ayuda si no cuidamos el packaging general de los pedidos.

La elección correcta de las incorporaciones tecnológicas derivará en un desempeño de tareas más eficaz y una administración de recursos más fácil y llevadera, siempre y cuando el punto de partida funcione sobre rieles.

 

4. ¿Qué metas necesito alcanzar?

Una vez que realizamos el análisis de los requerimientos y herramientas que tiene el negocio con respecto a la logísica, será necesario armar un plan de acción.

Para ello, es fundamental tener en claro tanto las necesidades puntuales que hayan surgido del anterior análisis, como  las metas que se verán beneficiadas a largo plazo a partir de la implementación de las nuevas tecnologías.

Algunos ejemplos que podemos citar en este aspecto podrían ser:

  • Maximizar el valor y la rentabilidad del negocio
  • Construir un ecosistema de negocios en consonancia
  • Mejorar la competitividad 
  • Crear sinergias tecnológicas
  • Garantizar la disponibilidad de stock
  • Disminuir riesgos y desfasajes mediante la automatización e informatización de la información
  • Acortar los tiempos de gestión y administración
  • Lograr la satisfacción del cliente

Lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto...

 

5. ¿Cómo son mis clientes?

En una era en la que prima la inmediatez y la agilización de tiempos, los clientes y consumidores requerirán poder pedir lo que desean, en el momento que sea y desde donde sea que estén. Esta ha sido una de las bases fundamentales del comercio electrónico.

Cuando estamos vendiendo a través de internet, no contamos con la posibilidad de hablar con nuestros clientes para recibir un feedback personal que nos permita mejorar las distintas instancias del proceso de compra. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas alternativas que nos permitan conocer sus intereses, preferencias y gustos de la forma más acertada posible.

Con el avance de la tecnología y las diversas herramientas que nos provee el universo online, la planificación estratégica ha dejado de ser un territorio difícil para varios negocios. Hoy por hoy, existen herramientas de medición dentro de las tiendas digitales que, en combinación con la experiencia y trayectoria de cada líder empresarial, brindan información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios de la tienda y constituyen una cualidad esencial para ejecutar una excelente gestión estratégica y logística.

Esta información, conocida también con el nombre de Big Data, puede servirnos, por ejemplo, de punto de referencia para identificar problemas en la operativa, para detectar nuevas oportunidades y movimientos estratégicos, para mejorar ampliamente el servicio de Atención al Cliente o para ofrecer mejores beneficios. 

[ Si te interesa descubrir cómo podemos ayudarte desde Envíopack en este ámbito, visita este link ]

La optimización del tiempo, los beneficios en tarifas y los descuentos que brinda una tienda electrónica impactan directamente sobre el comportamiento de los eShoppers, impulsando el crecimiento virtual en comparación con las tiendas físicas. El manejo de los datos masivos hace posible conocer mejor estos aspectos, utilizando sus datos para perfeccionar distintos ámbitos del negocio y permitiéndonos analizar las preferencias de los clientes para tomar mejores decisiones a partir de ello.

 

6. ¿Cómo planifico incorporar estos avances a la operativa?

Entender todas las variables y la evolución de tu estrategia es vital para el desarrollo y el crecimiento a largo plazo. 

Con la introducción de estas nuevas soluciones tecnológicas, es necesario que el personal de cada área (que probablemente ha gestionado de manera manual los procesos de la operativa), reciba la capacitación adecuada para llevar a cabo sus tareas con las  herramientas ahora disponibles, a partir de sus nuevas técnicas y métodos modernos.

Lo ideal es generar una planificación de incorporación escalada para que el personal pueda integrar los conocimientos y capacitación requerida, de forma que la implementación de dichas herramientas cumpla su función sin obstáculos ni interrupciones.

Un recurso que puede resultar útil y práctico a la hora de implementar mejoras tecnológicas o nuevo software es pautar jornadas de capacitación colectiva, o bien imprimir y colocar a la vista en cada área de trabajo unas breves guías de uso a modo de recordatorio, para evitar errores y equivocaciones.

Asimismo, generar un espacio o vía a través de la cual los empleados puedan evacuar dudas puede ser una buena elección para estos casos.

 

7. ¿Qué son las integraciones y cómo pueden ayudar a potenciar el negocio?
Uno de los conceptos fundamentales a conocer antes de incursionar en el escenario de las nuevas tecnologías es el de las integraciones.
 
El término "integración" hace referencia a una actividad de desarrollo de software que combina diferentes componentes de software entre sí. Pero puntualmente, la integración de aplicaciones para empresas se define como el uso de software para integrar un conjunto de aplicaciones dentro de cualquier empresa.
 

Estas integraciones están fuertemente vinculadas a la plataforma de nuestra tienda porque, básicamente, pueden conectarnos con otros sistemas informáticos que resolverán gran parte de nuestro trabajo de forma automatizada, reemplazando la forma manual. 

Las integraciones facilitan nuestras operaciones, reducen los tiempos, disminuyen los errores operativos, y pueden realizarse en varios niveles y fases de implementación.

En el plano de la logística, existen integraciones que se efectúan con otros sistemas y no implican una alta complejidad para llevarlas a cabo. Y como toda decisión, será importante considerarlas según el área del negocio en la que estemos buscando mejorar los tiempos, la facilidad de su implementación y qué impacto tendrá en la ejecución total de la operativa.

 

8. ¿Qué áreas se verán afectadas por este cambio?

La tecnología y las automatizaciones pueden agilizar y acelerar los procesos dentro y fuera del depósito, siempre y cuando los empleados se encuentren eficazmente capacitados para contribuir en la agilización de los procesos.

En un escenario en el cual el eCommerce se ha visto propulsado, este es el momento ideal para adoptarlos e incorporarlos. Existen  integraciones para los sistemas de gestión de depósito y seguimiento del inventario hasta tecnologías de comunicación, información y procesos comerciales que proporcionan actualizaciones en tiempo real para cualquier movimiento de la mercadería.

Por lo tanto, podríamos afirmar que a la hora de implementar mejoras tecnológicas en el área logística, como consecuencia se verá afectada toda la cadena de suministro además de las Áreas gerenciales que deben tomar decisiones de alto rango para avanzar.

En el vertiginoso mundo del comercio online perfeccionar la estrategia logística de tu negocio puede ser un gran desafío que implica un gran movimiento de información, capacitaciones y ajustes operativos. No obstante, si nos proponemos ver el negocio como un engranaje en el cual cada pieza tiene un valor esencial, será posible evaluar los cambios necesarios en cada área para lograr un mejor desempeño.

 


 

Desde el punto de vista operativo, no solo es esencial llevar a acabo la gestión logística, sino además revisarla continuamente. Para todo ello no es necesario internalizar la totalidad del sistema de envíos, sino que también es posible contar con un socio estratégico que complemente la cadena de suministro de tu negocio, encargándose de la implementación logística. Contar con un operador logístico integral externo, como parte del plan estratégico del negocio, puede ayudar a constituir un ecosistema de servicios más efectivos.

Desde Envíopack podemos asistirte en la abrumadora tarea de usar los recursos de la manera más eficiente posible y de generar procesos empresariales sostenibles en el tiempo, garantizando las mejores ventajas y soluciones para hacerlo posible. 

Gracias a nuestra tecnología de automatización podrás cumplir con varios de los factores que hemos nombrado en este artículo:

  • Aumentar la eficiencia operativa de tu eCommerce
  • Mejorar la trazabilidad para que se pueda llevar a cabo un adecuado proceso de distribución
  • Optimizar los tiempos de entrega
  • Tener acceso a más de 28 operadores logísticos desde una misma plataforma, sin tener que integrar tu tienda a cada uno de ellos y ahorrando tiempo y costos.
  • Combinar varios operadores logísticos para que puedas contar más de 1.000 sucursales y más de 800 puntos de entrega para tus paquetes.
  • Importar las ventas de tu tienda virtual para imprimir automáticamente las etiquetas y remitos correspondientes a la operación
  • Seguir tus envíos en tiempo real, a través de nuestra herramienta de tracking online, proporcionándole a tus usuarios el código de seguimiento del paquete para que obtengan mayor seguridad en su trayecto.

 

Cada una de estas posibilidades no solo contribuye a obtener mayor velocidad y precisión en tu cadena de suministro, sino que además permite mejorar los márgenes de rentabilidad de tu negocio, centralizando, optimizando y automatizando los procesos internos de tu operativa.

Vincular tu tienda con Envíopack será útil para poder ofrecer distintas empresas de logística en tus envíos, sin la necesidad de integrar cada una con tu tienda por separado. Además, te permite optimizar costos y tiempos de envío, ya que nuestro calculador inteligente elige automáticamente las opciones más convenientes para tus pedidos.

Asimismo, brindamos soporte técnico y alertas vía email para que tus clientes puedan estar al tanto de cada tramo del recorrido, desde que el paquete deja el domicilio de despacho hasta que llega a sus manos.

Crea ahora tu cuenta en Envíopack y empieza ya mismo a escalar tu eCommerce.

 

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