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Logística eCommerce

El mejor momento para perfeccionar tu logística es ahora

13 de April 2022

En esta nota compartimos el panorama actual del sector eCommerce acompañado de Envíotips que te ayudarán a perfeccionar tu logística.

En esta nueva nota del blog abordamos los aspectos más importantes en el escenario del comercio electrónico que hacen que este momento sea ideal para perfeccionar la logística de los eCommerce. Conoce cada detalle e informate sobre los puntos a tener en cuenta.

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Sin lugar a dudas el comercio electrónico ha propuesto un cambio de perpectiva: hemos pasado de largas filas fuera de los locales a contar con la posibilidad de realizar una (o varias) compras desde donde sea que estemos, con solo 1 click.

La oportunidad de poder comprar y vender de forma simple y ágil, desde cualquier lugar del mundo, facilita no solo la accesibilidad y las posibilidades de compra sino además la integración y articulación entre las distintas áreas de un negocio. ¿Por qué? Porque este gran cambio de paradigma digital viene acompañado de la última tecnología, facilitando la simplificación de tareas referentes a la operativa y abriendo un abanico de nuevas oportunidades para cada negocio.

No obstante, aventurarse a abrir un canal de ventas online no solo implica la posibilidad de poner a disposición nuestros productos, sino también cómo lo llevamos a cabo y cómo funciona nuestro engranaje de gestión.

Por esta razón, desde Envíopack facilitamos las herramientas y la información necesaria para perfeccionar la estrategia y la planificación de tu negocio en función de las últimas novedades del universo online, ya que a medida que crecen las oportunidades crece, también, la oferta.

"El comportamiento de los consumidores cambió rotundamente. En un contexto de hiperconectividad, los clientes son más exigentes y alcanzar su lealtad se vuelve una tarea cada vez más compleja para las empresas."

vía Forbes Argentina

El mayor desafío a la hora de consolidar nuestro negocio suele ser cómo transformar a los usuarios ocasionales en clientes que vuelven. Para ello es necesario tener en cuenta que la tienda constituye el primer contacto con los usuarios, y que para transformar a los clientes potenciales en clientes reales, optimizar el canal de ventas situándose en el lugar del usuario es una prioridad.

Y es justamente por tal motivo que resulta fundamental encontrar una forma de diferenciarnos de la competencia y poder transformar a los usuarios de nuestra tienda en verdaderos clientes, es decir, clientes que aporten un significativo margen de retorno y que además recomienden la tienda a su red de contactos.

 

Cómo lograr accionar efectivamente en un contexto siempre cambiante

Para perfeccionar la operativa del negocio en el universo del eCommerce será preciso tener siempre presente que toda tienda online que no dispone de presencia física, como podría ser un local o un showroom, requerirá diversas maneras de garantizar que las ventas son seguras y confiables, no solo para que el cliente pueda sentir asertividad durante todo el proceso de compra, sino además para que pueda estar cómodo desde la reserva hasta que el producto llega a sus manos. 

La credibilidad de nuestra marca surge de la percepción que tiene el público y tiene que ver con la confianza generada en cada cliente durante las etapas de conocimiento y contacto con nuestro negocio. La mejor forma de afianzar nuestra credibilidad será lograr una coherencia entre lo que comunicamos y lo que hacemos.

Algunos puntos en donde esto puede verse reflejado claramente son, por ejemplo, en nuestras formas de pago y envío. Deberás tener en cuenta que, al detallar esta información, estarás atendiendo dos de los recursos más valiosos para el cliente a la hora comprar, costo y tiempo, por lo cual mientras más detallada y clara se encuentre la información, mayor confianza transmitirá el sitio. 

Hoy en día, el envío es uno de los factores decisivos en el retorno de compra. Por lo cual, ofrecer mejores opciones de envío es un gran incentivo para que los clientes eliminen la barrera típica que se presenta en el circuito hasta llegar al pago. Optimizando todos los procesos relacionados con ello (desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago, las formas disponibles de envío y la política de devolución) podrás incrementar las chances de generar una impresión positiva en cada cliente y, por ende, en una compra exitosa.

 

Ampliando el panorama: el crecimiento del universo eCommerce en cifras

Teniendo en claro que la logística es un elemento clave en la estrategia eCommerce, pasemos a evaluar las cifras que reflejan el crecimiento del sector de forma concreta.

Los sucesivos informes que la Cámara de Comercio Argentina realizó en los últimos años han reflejado un amplio crecimiento del sector. Ya por el 2019, la facturación del comercio electrónico en Argentina había crecido en un 76% respecto al período anterior.

En el 2020, en medio de la cuarentena más estricta y con la necesidad de adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar, emergieron nuevos compradores online, lo cual ocasionó un notable crecimiento del eCommerce como canal de ventas. El 35% de los argentinos compraba más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%. La frecuencia de compra, por su parte, se mantuvo por encima de los niveles de 2019.

Evaluando estas cifras, podríamos decir que el escenario pautado por estos últimos años ha contribuido a consolidar que las compras por Internet pueden aportar grandes posibilidades a tu negocio, ya que permite:

  • Vender con un solo click desde cualquier ubicación.
  • Facilitar la accesibilidad de los productos de la tienda. 
  • Poner a disposición de tus usuarios las mejores alternativas (tanto tecnológica como económicamente).
  • Poder obtener datos que te permiten profundizar el análisis del cliente, su comportamiento, sus gustos y preferencias, gracias a las métricas y análisis que desprenden de las plataformas de compra online.

 

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En el Estudio Anual más reciente de la CACE, realizado junto a Kantar Insights, se informó que el comercio electrónico del territorio argentino creció un 68% durante 2021, respecto al año anterior. Por tanto, el boom de compras online que se produjo durante la pandemia con la aparición del Covid-19, según este estudio, extendió su crecimiento en el período del 2021:

“Si bien el crecimiento del 2021 fue más moderado que el año anterior, observamos que más allá de la vuelta paulatina a la normalidad, los consumidores argentinos incorporaron el comercio electrónico como un hábito, el cual alternan con los locales físicos."

sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

 

 

 

Por qué la logística es un factor clave en este escenario

En cuanto a logística se refiere, el envío a domicilio ha desplazado al retiro en punto de venta como principal opción de logística.

Al igual que en años anteriores, el envío a domicilio se mantiene como la principal opción a la hora de entregar los productos, con el 55%, (vs. 56% en 2020). Luego lo sigue el retiro en punto de venta (37% vs. 35% en 2020) y el retiro en sucursal se mantiene igual, elegido por el 5% según lo que declararon las empresas consultadas. Por último, se encuentran los envíos a domicilio con mensajería rápida con el 2% y el 1% de los compradores que coordinan directamente con el vendedor.

Un dato a destacar en cuanto a la logística, es que durante 2021, el 35% de las empresas abrieron o disponibilizaron un depósito exclusivo para el canal digital. Esta, entre otras políticas que impulsaron, dan como resultado que los usuarios perciban una mejora en los tiempos de entrega, especialmente en AMBA, dónde el 23% de las compras se entrega en el día y más del 50% dentro de las 48hs.

En palabras de Alberto Calvo, Presidente de CACE: "El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo y eso nos enorgullece. En CACE, desde hace más de 20 años tenemos como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. Entendemos que el ecosistema hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos: el 99% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra online."

 

Cómo transformar tu logística a través de nuestra plataforma

El envío es uno de los factores decisivos en el retorno de compra, ya que constituye el último peldaño de la experiencia de usuario. Al optimizar todos los procesos relacionados con ella (desde la velocidad de entrega hasta el sistema de pago y la política de devolución, como mencionábamos anteriormente) incrementás las chances de lograr una compra exitosa.

Asimismo, es importante considerar que dentro del escenario online, los compradores están en continuo aprendizaje, sumando nuevas actividades y comportamientos que ayudan al desarrollo del eCommerce. Esto se traduce en sus búsquedas de información, la forma en la que organizan sus compras, sus preferencias de producto y envíos, y sus necesidades puntuales en cuanto a tiempo, energía y dinero. 

En esta línea, y considerando lo que hemos visto en los puntos anteriores sobre la relevancia de la logística en torno a la credibilidad de la marca, uno de los pilares básicos para la venta online es contar con un sistema de envíos que reúna confianza y rentabilidad en una misma herramienta para tener la posibilidad de realizar toda la gestión desde un mismo lugar.

Aquí es en donde aparece Envíopack: te proponemos trabajar de forma integral y fácil, poniendo a tu alcance los últimos avances tecnológicos aplicados al escenario de envíos, correos y servicios, con la finalidad de crear estrategias que permitan visibilizar y posicionar tu tienda en base a una experiencia de compra que marque la diferencia.

Desde nuestra plataforma de envíos brindamos una integración directa y compatible con todas las plataformas full eCommerce que te permitirá:

  • Actualizar el estado de tus envíos en tiempo real.
  • Imprimir una o muchas etiquetas.
  • Generar tus propias reglas de negocio y combiná diferentes proveedores logísticos según tus preferencias.
  • Centralizar toda tu logística en un mismo lugar con la posibilidad de procesar pedidos de 0 a 1000 kg.
  • Administrar tus propias tarifas.
  • Llevar un control transparente y concreto de tus costos y facturación.
  • Optimizar tus costos y tiempos de envío.
  • Gestionar toda tu logística desde nuestra plataforma (devoluciones, cancelaciones, cambios y reenvíos).

Asimismo, las ventajas de nuestra herramienta resuelve uno de los obstáculos más comunes en el sector de la logística: que una compañía funcione de maravilla en una localidad, mientras que en otro sitio proporcione un servicio en desventaja. ¿Cómo lo hacemos posible? Proporcionando a la tienda y a tus clientes un amplio abanico de opciones de envío: Estándar, Prioritario, Envío en el día, Envío a sucursales, entre otros. Teniendo estas opciones podrás hacer entregas con mayor efectividad, ya que la decisión del cliente es respaldada por una métrica de cumplimiento del correo elegido, aplicada al área postal desde donde se está realizando el envío.

 

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Es importante recordar que vencer en la rama del desempeño logístico puede ser difícil e implica mucho trabajo, principalmente para quienes recién están comenzando, pero es un desafío que vale la pena asumir para escalar tu negocio.

La tecnología y el mundo online avanzan a grandes magnitudes, y es justamente por ese motivo que es importante estar en continua actualización, dado que los consumidores a través de sus intereses y comportamientos requerirán dichos avances. Un excelente ejemplo de ello son algunas de nuestras soluciones tecnológicas más destacadas, como ser el tracking online de envíos a través de una página especializada, los mensajes automatizados que te permiten tener a tus clientes actualizados, y la centralización de la comunicación a través de nuestro Contact Center. Además contamos con herramientas que permitirán integrar tu tienda de comercio electrónico con nuestra plataforma en cuestión de minutos. Los eCommerce con los que trabajamos incluye Mercado Libre, Tiendanube, Shopify, Vtex, Woocommerce, PrestaShop y Magento.

Con Envíopack no solo optimizás la operativa de tu tienda virtual, también recuperás algo muy importante: la gestión de tus recursos.

Cuanto antes adaptes tu negocio al nuevo paradigma digital, más facilidad tendrás para adaptarte a los nuevos cambios, generando como consecuencia una mayor ventaja competitiva.

Si aún no has creado tu cuenta, puedes hacerlo desde estos enlaces, seleccionando tu país de residencia:

ENVÍOPACK ARGENTINA

ENVÍOPACK CHILE

ENVÍOPACK MÉXICO

 


Fuentes:

https://www.cace.org.ar/noticias-el-comercio-electronico-crecio-un-68-y-supero-los-15-billones-de-pesos-en-ventas-en-2021

https://www.forbesargentina.com/columnistas/bi-como-orientar-logistica-core-negocio-traves-inteligencia-datos-n12753