Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Tips y tendencias en eCommerce

Conociendo las claves para anticiparte al Hot Sale 2022

19 de April 2022

En esta nueva nota del blog, anticipamos la llegada de una nueva edición del Hot Sale y sumamos recomendaciones para optimizar tu estrategia de envío.

Descubrí todo lo que tenés que saber sobre este gran evento que tendrá lugar del 30 de mayo al 1° de junio de este año, y apuntá las claves que brindamos en esta nota para ayudarte a optimizar el rendimiento de tu eCommerce.

03_a-Apr-07-2022-01-11-55-94-PM

 

A lo largo del año tomamos medidas con la finalidad de estar listos para las fechas de alta demanda. Algunas acciones que giran en torno a este objetivo incluyen invertir en una red logística eficaz, reorganizar nuestro depósito para encontrar los productos con rapidez, agilizar las tareas, y ajustar nuestros productos y servicios a las necesidades de nuestros clientes.

Encontrar la fórmula perfecta depende de un proceso de prueba y error que se ajustará a las necesidades particulares de cada eCommerce y sus usuarios. En esta instancia, resultará fundamental saber elegir aquellos aliados estratégicos que se muestren dispuestos a crecer a la par dentro del ámbito del comercio electrónico.

Desde Envíopack ofrecemos la solución ideal ante este panorama. Nuestra propuesta es potenciar y acompañar el desarrollo de tu negocio, perfeccionando cada paso de tu cadena logística.

Hoy por hoy, contar con una buena planificación logística es la base de todo crecimiento, ya que permite atender los requerimientos de los clientes para alcanzar el objetivo final: una experiencia de compra satisfactoria para potenciar el margen de retorno.

 

Por qué es importante conocer estas oportunidades

Cuando hablamos de fechas de alta demanda, nos referimos tanto a eventos del calendario sociocultural (por ejemplo, el Día de la madre, el Día del amigo, el Día del niño o Navidad), como a los eventos que son organizados especialmente para promover las ventas del comercio electrónico. Tal es el caso del Hot Sale, el Cyber Monday y el Black Friday

En estas fechas suele incrementarse ampliamente el caudal de los pedidos, por lo cual es esencial anticiparnos al incremento de envíos urgentes y el volumen de consultas sobre procedimientos, así como también garantizar las fechas de entrega para mantener una buena relación con nuestros clientes. 

La optimización del tiempo, los beneficios en tarifas y los descuentos que brinda una tienda electrónica impactan directamente sobre este comportamiento, impulsando el crecimiento virtual en comparación con las tiendas físicas.

En los últimos años, fechas especiales como el Hot Sale se han consolidado, ofreciendo alternativas más accesibles, grandes ofertas y promociones por tiempo limitado. Esta clase de eventos permiten centrar los esfuerzos de la gestión focalizando el tráfico en plazos determinados.

 

En qué consiste el Hot Sale

El Hot Sale, junto con el CyberMonday, es uno los eventos de comercio electrónico más grandes del país. Esta acción es impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y participan las empresas socias con el fin de promover el canal online.

Este evento brinda la posibilidad a empresas y Pymes de posicionar su tienda online, impulsar sus ventas, promocionar sus productos y sumar nuevos clientes de todas partes del país.

Gracias al Hot Sale, cada vez más usuarios acceden a los productos y servicios de múltiples marcas pertenecientes a estas categorías, de una manera fácil, cómoda y segura.

Desde CACE organizamos este tipo de eventos donde empresas de todo el país tienen la oportunidad de impulsar sus ventas y alcanzar a nuevos usuarios. Este año, contamos con la incorporación de las nuevas categorías Emprendedores y Servicios. De esta manera, CACE busca dar apoyo a estos sectores para impulsar su desarrollo digital.

sostuvo
Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE

Iniciativas como el Hot Sale ayudan a potenciar el desarrollo del comercio electrónico, promoviendo la satisfacción de los consumidores en torno a las compras online a través de la apertura de nuevas posibilidades, promociones y descuentos; constituyendo de esta manera un factor que propulsa el crecimiento que ha experimentado el eCommerce en el último tiempo. 

 

 

EnvíoTips: Cómo estar preparados para el incremento de ventas durante el Hot Sale

Si bien estos eventos especiales pueden contribuir a incrementar el nivel de ventas de cada eCommerce, para lograr un aumento significativo se requerirá una planificación más detallada de lo habitual.

En este sentido, será indispensable diseñar un plan de acción que permita abarcar la política de precios, la vigencia de las promociones y todos los detalles en referencia a los cupones de descuentos (si los hubiese), con el objetivo de reforzar la confianza y transparencia del negocio. Ser claros en las políticas, cláusulas y condiciones del servicio, así como en la disposición de atención al cliente (antes, durante y después de la venta) potenciará el diferencial al que estamos apuntando. En este caso, haremos foco en la planificación aplicada a la estrategia de envíos y todas las instancias (por mínimas que parezcan) que podrían influir en ella.

Para llevar a cabo esta planificación les acercamos las siguientes recomendaciones:

  1. Elegir el embalaje perfecto para el envío: El tamaño correcto de la caja y el uso de materiales adicionales para evitar el movimiento del producto durante el transporte reducirán las posibilidades de que el artículo llegue dañado. Asimismo, los productos más frágiles requerirán de mayor atención y cuidado, ya que necesitarán un embalaje más resistente.
  2. Si el material transportado es frágil, aclararlo de antemano: En línea con lo que mencionamos, si el envío requiere un trato especial es importante declararlo e indicarlo en la documentación pertinente y en el envase para evitar inconvenientes.
  3. Posicionar correctamente la etiqueta de envío: Para evitar retrasos innecesarios, tenemos que asegurarnos de que el envío está claramente etiquetado. Una buena alternativa puede ser colocar la etiqueta en la parte más larga de la caja podrá agilizar su envío, ya que facilitará su lectura. Esto también permitirá mayor visibilidad de la información en el momento de localizar un paquete. Es recomendable contar con un espacio libre y cómodo para envolver y colocar las etiquetas. Si se hace en medio del desorden, habrá más posibilidades de cometer errores en el embalaje. Y como aclaramos en los puntos anteriores, es importante tener en cuenta los tipos de productos que se están enviando para planificar los envoltorios de antemano.
  4. Comprobar siempre que la dirección sea la correcta y esté completa: Parece obvio, pero es un error bastante habitual. Si la dirección ha sido verificada y cuenta con todos los detalles, las probabilidades de que se retrasen serán menores.
  5. Preparar el paquete de forma correcta para su envío: Ya hemos señalado la importancia de elegir el embalaje perfecto, pero también es necesario que se envuelva de manera cuidadosa. El papel de burbuja o trozos de periódico pueden convertirse en los mejores aliados para empaquetar envíos especiales o regalos. Los mejores sistemas de embalaje son los que han sido bien diseñados y seleccionados, considerando todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, desde el origen hasta la última milla.
  6. Estimar con precisión el costo del envío y elegir el seguro más adecuado: Al enviar un paquete siempre se solicita la declaración del valor del envío. Declarar un valor más bajo puede afectar al seguro, por lo que, especialmente para envíos de gran valor, debería contratarse siempre el seguro adecuado.
  7. No dejar los envíos para el último momento: siempre es recomendable planear con la mayor anticipación posible los envíos en fechas de alta demanda. Recordá que el envío es uno de los factores más relevantes al momento de concretar la compra. Al implementar un método que haga posible la optimización de tiempos y envíos, aumentás tus chances de efectivizar los pedidos.
  8. Ofrecer un buen servicio post-venta hace la diferencia: Una vez concretada la venta, es importante que te comuniques con tu comprador y le transmitas que, al ser una fecha especial, puede haber demoras. De esa manera, sabrá que estás pendiente de su pedido y que el proceso llegará a buen término. Por otro lado, contar con un buen servicio de Atención al Cliente, que responda cualquier inquietud en estos contextos, será un detalle fundamental para que el circuito de la experiencia de compra se desempeñe correctamente.

 

Estos simples gestos representarán un gran aporte a la imagen y transparencia de tu tienda virtual. Recordá que los envíos se han convertido en un factor clave para los procesos de venta en línea.

Por último, ser conscientes en todo momento de que detrás de cada pedido hay una persona, nos permitirá tomar decisiones prácticas y eficientes para proporcionar a nuestros clientes todo lo que esté a nuestro alcance para que sus pedidos lleguen en buen estado y en el tiempo prometido. 

 

 

Cómo podemos ayudarte en esta tarea desde Envíopack

En cualquier caso en torno al eCommerce, la clave para una buena política de envíos es que puedas ofrecer a tus clientes una síntesis entre gastos de envío accesibles, tiempos de entrega reducidos e información completa sobre el pedido durante todo el proceso de envío. La idea principal para que el negocio prospere es conseguir el equilibrio perfecto, manteniendo un margen de beneficio atractivo para tu negocio a la vez que se brinda un precio atractivo para tus clientes que minice las posibilidades de abandono de carrito.

Tal como abordamos al comienzo de la nota, dado que en estas fechas suelen incrementarse los pedidos, será esencial anticiparnos al incremento de envíos y el volumen de consultas sobre los procedimientos, así como también garantizar las fechas de entrega para mantener una buena relación con nuestros clientes. 

Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega para hacer los ajustes necesarios será una tarea clave antes y durante el Hot Sale y otras fechas importantes que repercuten en las ventas de la tienda.

La importancia de una buena logística radica en optimizar los procesos. En este sentido, la nueva transformación digital puede ofrecer grandes beneficios, ya que dispone los medios para integrar las distintas áreas de cada eCommerce. Dentro de este ámbito, existen ciertas innovaciones tecnológicas que permiten optimizar las funcionalidades relacionadas al envío, porque ya es un hecho (como mencionamos en diversas notas) que el envío ha pasado a ser uno de los factores más relevantes en cuanto a las estrategias eCommerce. 

Aquí es en donde se caracteriza Envíopack, porque permite gestionar los envíos de tu eCommerce, generar las etiquetas de despacho y consultar el transcurso de los pedidos desde que abandonan el depósito hasta que llegan a destino, todo desde una única plataforma. Estarás al tanto del momento en el que cada producto llega a manos de tus clientes, y a partir de ello podrás preguntarle si lo recibió correctamente, si los plazos de entrega fueron los que esperaba y si está conforme con la totalidad servicio, perfeccionando así la experiencia de compra.

 

Algunas de nuestras herramientas más destacadas que contribuyen a optimizar tu logística:

1. Generación masiva de etiquetas: nuestra plataforma importa las ventas para imprimir automáticamente las etiquetas y remitos correspondientes a la operación, generando un mayor ahorro de tiempo. Estas etiquetas se generan automáticamente en función de la información del carrito de compras para obtener velocidad y precisión. Una vez impresas, se pega cada etiqueta en el paquete correspondiente para poder identificarlo. De esta manera, no solo contás con información detallada de cada pedido, sino que además podés realizar el seguimiento online de forma rápida y funcional.

2. Gestión de logística inversa y cambios: esta función de nuestra herramienta de soluciones permite generar devoluciones o reenvíos, es decir, que hagan el recorrido inverso desde el destino hasta volver al depósito. Hoy en día, la posibilidad de ofrecer devoluciones en un eCommerce es de gran relevancia, ya que el tiempo en el que puedan resolverse estos procesos pone en evidencia la eficiencia de tu tienda en la post-venta.

 

3. Tracking online: gracias a nuestra tecnología aplicada a la logística podrás seguir tus artículos desde el punto de venta hasta la entrega, independientemente de cómo se envíen. Contamos con una página exclusiva desde la cual tanto tú como tus clientes podrán chequear el avance del envío, en cada instancia, hasta que llegue a destino, simplemente ingresando el código de seguimiento que se genera de forma automática para cada pedido.

 

4. Alertas por email: nuestra plataforma te permite configurar avisos automáticos que servirán de soporte para reflejar la fiabilidad y cercanía que brinda tu tienda. A través de ellos, podrás informar a tus clientes sobre cada paso, modificación o retraso en el proceso de envío. Además, dentro de esta funcionalidad, podrás encontrar plantillas predeterminadas para agilizar la redacción o confeccionar tus propios avisos personalizados en sintonía con la identidad de tu negocio.

5. Calidad de atención: Centralizá la comunicación con tus proveedores de forma transparente a través de nuestra herramienta. Facilitamos las tareas de tu equipo de Atención al Cliente gracias a nuestra tecnología ágil y elegante.

 

*

Los procesos logísticos han pasado a ocupar un primer plano y la tecnología ha marcado un antes y un después en nuestra forma de entender la logística. Por eso, en Envíopack buscamos ayudar a aquellos comercios que buscan expandirse y perfeccionarse en el plano digital, a partir de estrategias de distribución a medida, generando una mayor visibilidad y pudiendo optimizar la administración de los costos.

Tenemos amplios conocimientos sobre el universo de los eCommerce y las tiendas online, por eso sabemos lo que significa poder sentirse respaldado en cada una de estas etapas. Pensando en resolver estas inquietudes, diseñamos nuestra plataforma tecnológica incorporando un sistema de seguimiento de envíos 100% ágil.

Si aún no tenés cuenta en Envíopack, creá una gratis ahora desde aquí.