Logística Ecommerce / Tips y Tendencias en ecommerce / Soluciones y actualizaciones de Envíopack

Logística eCommerce

¿Cometés estos errores al realizar tus envíos?

20 de October 2021

En este recorrido, te acercamos 5 claves a tener en cuenta al momento de perfeccionar tu logística para estar a la altura de las circunstancias actuales.

La logística es una de las piezas fundamentales en la cadena de suministro de tu negocio y, a la vez, uno de los desafíos más importantes. Por eso, en esta nota del blog, repasamos los puntos claves a tener en cuenta a la hora de perfeccionar tu estrategia.

01_a-Oct-15-2021-11-55-15-84-AM

 

El eCommerce crece a pasos agigantados año a año: a medida que se van solucionando las dudas y obstáculos existentes —principalmente respecto de los medios de pago y las formas de envío—, las compras online siguen transformándose en una experiencia cada vez más frecuente.

En este último tiempo se ha registrado un notorio impulso del comercio electrónico debido al contexto generado por la Pandemia. Esto se ha visto reflejado en los informes de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) que indican un intenso desarrollo del eCommerce durante este año, marcando la expansión del canal y cierta maduración del mismo.

[ Conocé el análisis detallado en esta nota del Blog ]

Aún así, quedan cuestiones por resolver y factores por ajustar. Tal es el caso de la logística y todo lo relacionado a los tiempos y las condiciones de entrega.

Así lo ha señalado Federico Aon, director de Commerce & Industry en Snoop Consulting en una nota para Télam: "En el marco de la Covid-19 si bien las ventas aumentaron, falla la entrega, que no es inmediata. Hay que aprovechar este momento, pero teniendo en cuenta que la compra no termina solamente en el carrito, sino cuando la recibe el cliente".

Por este motivo, a continuación te acercamos 5 recomendaciones claves para evitar los errores más frecuentes en el desarrollo de tu estrategia logística:

 

1. No descuidar el packaging 

El embalaje (packaging), es el primer contacto concreto que tendrá el cliente con tus productos y, en consecuencia, con la identidad de tu negocio. Si bien la función del embalaje se encuentra al final del proceso (dentro de las operativas que se llevan a cabo en el depósito), resulta fundamental no dejar ningún detalle librado al azar a modo de cuidar no solo el producto en sí, sino también la imagen de marca.

Para ello será esencial prestar suma atención a los detalles que marcan la diferencia entre un embalaje regular y un embalaje bien hecho. La posibilidad de optimizar tu embalaje puede convertirse en un gran aliado estratético, ya que te permitirá planificar y hacer foco en el packaging como herramienta de fidelización de tus clientes.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta en este aspecto son:

  1. Determinar y comprender la vulnerabilidad del producto a enviar: una vez que estableciste el nivel de fragilidad del producto, es decir, cuánto daño puede soportar, en qué condiciones y en qué entornos.

  2. Desarrollar el empaque primario, secundario y terciario para que el producto pueda recorrer las distintas instancias de la entrega sin dificultades: el embalaje primario está diseñado teniendo en cuenta la facilidad de uso, la apertura y la experiencia del usuario, mientras que el embalaje secundario y terciario ayudan al paquete a soportar tanto los riesgos ambientales (como temperatura y humedad), como los riesgos de transporte (manejo manual, vibración, acoplamiento de vagones, caídas manuales y diversos impactes). Para comprenderlo de forma más fácil, podés pensarlo de afuera hacia adentro, hasta llegar al producto.

  3. Seleccionar los materiales correctos para embalar: muchos productos están mal empaquetados, lo que provoca daños en la logística inversa, desperdicio de productos y deficiencia en otras tarifas y costos. De la misma forma, también ocurre que muchos productos están sobre-empacados, usando mucho más material del que necesitan para atravesar sus entornos, e incurriendo en un exceso de materiales, empaques e incluso en los costos de la cadena de suministro.

  4. Elegir la clase de packaging que mejor se adapte a tu negocio: este ítem va de la mano con el punto anterior. El diseño de los paquetes (tamaño de las cajas y envoltorios) tiene que ajustarse y complementar el proceso de fabricación, y así mismo facilitar la agilización de los procesos. Los requisitos de empaque determinarán la velocidad de la operativa y el manejo de los pedidos, lo cual afecta la aceleración del equipo y los costos operativos. Por este motivo es sumamente importante planificar y elegir sabiamente.

  5. Tener todos los materiales necesarios a disposición: planificá tu operativa y mejorá tus tiempos comprando con antelación todos los materiales necesarios. De esta manera, vas a obtener resultados más prolijos y despachos más veloces al contar con todos los elementos que se corresponden con el embalaje y la protección correcta.

  6. Asegurar el paquete: si tu producto es naturalmente frágil o tiene requisitos únicos o requisitos de manejo especiales durante la distribución, es posible que requiera un embalaje adicional. Por eso es elemental que el embalaje sea resistente. Las bolsas plásticas diseñadas para el eCommerce o las cajas son las mejores opciones. Controlá que sean de buena calidad y lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de lo que tienen adentro, y te recomendamos cerrarlas siempre con cinta de embalaje.

  7. Prestar atención a las etiquetas de despacho: la etiqueta de despacho es clave en el proceso logístico, ya que contiene toda la información sobre el destinatario, y es la herramienta que permite seguir el recorrido del paquete.
    Actualmente existen distintas herramientas que facilitan y los procesos logísticos a través de la automatización.
    Otros tips que podrías tener en cuenta al momento de despachar con etiquetas son:
    - imprimir las etiquetas tal cual las ves cuando se descargan, sin modificar el tamaño.
    - asegurarte de que la impresión sea nítida y de que esté pegada sin arrugas.
    -
    pegar cada etiqueta en el paquete correspondiente para poder identificarlo (de esta manera, no solo contás con información detallada de cada pedido, sino que además podés realizar el seguimiento online de forma rápida y funcional).
    - complementar el sistema de embalaje con una herramienta de seguimiento de envíos (ya que de este modo podrás bridarle más información al cliente, llevando la experiencia de compra al próximo nivel).

 

 

2. No comunicar correctamente las promociones de envío

Así como sucede en las tiendas físicas, la tienda online de tu negocio debe enfatizar aquellos factores que activan la decisión de compra. En el caso de las compras electrónicas, suelen surgir algunos obstáculos que generan el abandono del carrito (la falta de claridad en las modalidades de pago, las trabas en el funcionamiento o carga de la página y hasta los altos costos de envío pueden ser algunos ejemplos).

En general, tanto la conveniencia como el ahorro de costos tienden a resonar entre los consumidores, especialmente en aquellos que compran en línea. Por este motivo, ofrecer más y mejores opciones de envío es un gran incentivo para que los clientes eliminen la barrera típica que se presenta para completar el proceso de compra. Tal es el caso de las promociones (como el envío gratis) o los envíos en el día, que resultan sumamente relevantes en el proceso de elección y compra.

No obstante, si contamos con promociones vigentes y efectivas pero fallamamos al momento de comunicarlo, todos nuestros esfuerzos serán en vano.  Para que una estrategia obtenga buenos resultaods, los compradores que visitan la tienda necesitarán saber lo que esta ofrece de manera clara y concisa.

Hay tres puntos elementales por los cuales es significativo promover las opciones de envío:

  • Para que los visitantes del sitio web sepan que pueden ahorrar dinero.
  • Para dar a los compradores la confianza de que no habrá sorpresas al momento de pagar
  • Para convertir más navegadores en compradores y/o aumentar la cantidad de dinero que los clientes invierten en la tienda

Como mencionábamos antes, la promoción que suele ser más popular es ofrecer envío gratuito, ya que puede ser un gran diferenciador sobre tu competencia. De hecho, gran parte de las empresas de comercio electrónico citan al envío gratis como su herramienta de marketing más exitosa, y encuentran que muchos clientes prefieren recibir el envío gratuito sobre un descuento que les ahorra un determinado monto en su compra.

Cuanta más gente se dé cuenta de que tu tienda ofrece envíos gratis, más posibilidades hay de que llegue al proceso de pago. Por eso a continuación te damos algunas recomendaciones para comunicar tus promociones de manera eficiente:

  1. Construí una base de datos y una lista de correo electrónico: una buena opción para aumentar la base de datos es ofrecer diversas promociones directamente a la bandeja de entrada a cambio de que los clientes faciliten sus direcciones de correo electrónico. De hecho, gran parte de las personas que se suscriben a las listas de correo electrónico suelen hacerlo para recibir descuentos exclusivos que se comunican sólo por esa vía.

  2. Agregá un banner en tu tienda virtual para promover el envío gratuito: esto ayuda a captar la atención de todos los visitantes, no sólo de los clientes que regularmente visitan la tienda, para que tengan conocimiento de la promoción mucho antes de llegar a la página de pago. El mensaje en el banner debe ser lo más claro posible, contemplando que los visitantes no tengan la necesidad exclusiva de hacer clic en el banner para obtener más información.

  3. Difundí tu promoción de envío en tus redes sociales: la creación de una presencia en los medios sociales tiene muchos beneficios. Uno de los más importantes es que en ellas se puede anunciar esta clase de promociones de forma integrada para potenciar su alcance. Compartir promociones de envío gratis es una gran oportunidad para brindarle un valor agregado a tu audiencia. Además, desde las redes sociales tus seguidores pueden elegir compartirlo en su muro o sus historias, e inclusive etiquetar o enviarlo por mensaje privado a sus amigos de forma instantánea.

  4. Realizá anuncios pagos para promover tu envío gratis: optar por campañas publicitarias en diferentes canales puede ser un paso importante para dirigir el tráfico a tu tienda virtual, especialmente cuando recién estás empezando. Google AdWords, por ejemplo, es una forma común de dirigirse a personas que buscan palabras clave relacionadas con sus productos. En tu anuncio podés incluir cualquier mensaje relacionado con tu envío gratuito, así como en tus páginas de destino correspondientes. Por otro lado, los anuncios de Facebook son otro método para ayudar a las marcas de comercio electrónico a crecer rápidamente al dirigirse a personas que son similares a sus clientes o a través de la segmentación por intereses y ubicación (que suelen ser muy efectivas).

  5. Probá una campaña de marketing de envíos y medí los resultados: hay una variedad de tácticas y canales que podés utilizar para hacer correr la voz acerca de tu oferta. Cuando estás empezando, puede ser más fácil comenzar con poco, pero cuando se trata de una campaña o una promoción importante, es mejor hacerlo de manera coordinada y coherente en todos los lugares: correo electrónico, sitio web, redes sociales, y anuncios incluidos. Esto ayuda a maximizar su impacto y le permite seguir haciendo pruebas para ver qué es lo que más resuena.

 

Asimismo, tené en cuenta que las ofertas son atractivas en tanto y en cuanto duren por un plazo limitado, dado que la urgencia y la inmediatez son parte del circuito de compra durante el lanzamiento de una oferta. Un descuento interminable genera el efecto contrario y deslegitima el precio de los otros productos de tu tienda. Por eso cada detalle, desde cuánto durará la promoción hasta cómo lo comuniques serán fundamentales para obtener buenos resultados. 

 

3. No invertir en logística

Los avances y optimizaciones que aplican las últimas tecnologías te permiten estar a la altura y conseguir un mejor posicionamiento.

La automatización en eCommerce es una invitación a descubrir una de las tecnologías más notables que permiten ahorrar tiempo y dinero mientras mejorás tus ventas.

Aventurarse en el campo de las nuevas tecnologías puede tener amplios beneficios para que tu tienda crezca de forma rápida y eficiente. Esto puede llevarse a cabo a partir de diversas vías, como por ejemplo enviar mensajes personalizados, calcular el costo de envío automáticamente e integrar tu eCommerce con otras herramientas para ofrecer mayores opciones de envío. De hecho, hoy en día existen recursos que reúnen todos los servicios logísticos en una misma plataforma, simplificando los costos y agilizando tus tiempos.

Cada tarea persigue el mismo objetivo: la reducción drástica de demandas, complejidad y repetición en procesos manuales.

La tecnología y el mundo online avanzan a pasos agigantados, por este motivo es tan importante mantenerse en continua actualización, ya que los compradores estarán a la altura de estos avances. Cuanto antes adaptes tu negocio al nuevo paradigma digital, más facilidad tendrás para adaptarte a los nuevos cambios, obteniendo una mayor ventaja competitiva.

 

4. No brindar información a tus clientes

¿Cuál es la diferencia entre un comprador y un cliente? Que el cliente vuelve a comprar regularmente en la tienda. En este aspecto la confianza, la agilidad y la calidad son determinantes en la experiencia de compra, impactando de forma directa en el margen de retorno de los compradores porque, tal como mencionamos, sus requerimientos y expectativas escalan vertiginosamente.

Hoy en día, los clientes buscan opciones para elegir servicios de correo que les aporten mayor flexibilidad, como por ejemplo la posibilidad de contar con envíos efectuados en el día o acceder a envíos gratis.

Por este motivo, organizar cada instancia del proceso de venta puede llevar más trabajo de lo planeado. Por un lado, nos encontramos con la tarea de poder ofrecer el correo ideal para cada cliente, lo cual permite optimizar los tiempos y la modalidad de despacho de forma personalizada (algo que ya hemos mencionaod en las notas anteriores). Y por otro lado, surge la necesidad recurrente de conocer qué sucede con el envío una vez que este abandona el depósito.

Teniendo esto en cuenta, si lo que buscás es disminuir el nivel de incertidumbre de los clientes respecto al recorrido que realizan los envíos hasta llegar a su domicilio o sucursal de destino, una herramienta muy efectiva que ofrecemos desde nuestra plataforma es el tracking en tiempo real, que permite obtener información al instante de cada uno de tus envíos para que tus clientes siempre estén informados.

 

5. Descuidar la atención post-venta

Un cliente con una excelente experiencia de compra va a compartirla con otras personas, ayudándote a adquirir nuevos clientes y aminorando así los costos de tu estrategia de marketing. 

Hoy en día es indispensable brindar una vía de contacto que permita acceder a un representante de manera simple y práctica, ante cualquier consulta. Para llevar esto a cabo, un elemento a considerar en cualquier negocio es proporcionar información instantánea a través del código de seguimiento o tracking del paquete (tal como que mencionamos anteriormente). Otra alternativa de contacto que siempre ha sido útil es brindarle información al usuario a través de un correo electrónico, ya sea con una cálida bienvenida luego de registrarse en tu tienda online (si es su primera compra) o con el detalle del despacho de su pedido.

Al mismo tiempo, será necesario tener en cuenta el contexto de las tecnologías actuales, dado que la inmediatez y la agilidad con la que cuente el Área de Soporte para responder a los clientes desde cualquier dispositivo o aplicación por la que estén comunicándose, son poderosos recursos a aprovechar para lograr la cercanía con el cliente.

Recordá que la credibilidad de la marca surge de la percepción que tiene el público y tiene que ver con la confianza generada en cada cliente durante las etapas de conocimiento y contacto con nuestro negocio.

 

En síntesis, la clave se encuentra en conocer profundamente lo que ofrecés, brindándole una atención personalizada a tus clientes, en sintonía con una logística perfecta y una buena estrategia de marketing digital.

 

Cómo podemos ayudarte desde Envíopack...

El envío se convirtió en el principal factor de decisión de compra. Con nuestra herramienta de soluciones no solo optimizás la operativa de tu tienda virtual, sino que también recuperás algo muy importante: la gestión de tus recursos.

Gracias a nuestra tecnología de automatización podrás mejorar tus márgenes de rentabilidad, optimizando los tiempos de entrega y aumentando la eficiencia operativa de tu eCommerce.

Esto impacta de forma directa en tu logística, ya que podrás:

  1. Agilizar: administrá y gestioná todos tus pedidos en un mismo lugar.
  2. Vender por donde quieras: contamos con integraciones a los eCommerce más destacados del sector.
  3. Elegir: te proponemos múltiples servicios de correo, mensajería y logística.
  4. Despachar sin límites: enviá desde un pendrive hasta una heladera asegurándote el retiro a domicilio.
  5. Simplificar: nuestro equipo de atención al cliente te acompaña durante todo el proceso.

Nos encargamos de todo para que no pierdas tiempo y te brindamos todo lo que necesitáss para enviar tus productos logrando resultados más eficientes y despachos más veloces, a la vez que optimizás cada instancia de tu gestión operativa.

Hacé que tu negocio funcione de manera efectiva y ágil con nuestra plataforma de última tecnología.

Sintonizá nuestro blog para más novedades, consejos y sugerencias útiles.

 


Fuente:

https://www.telam.com.ar/notas/202005/464565-logistica-comercio-electronico-ventas-online.html