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Tips y tendencias en eCommerce

Guía completa para optimizar tu eCommerce (checklist incluida)

11 de March 2024

Perfecciona tu operativa y descubre cómo mejorar tu eCommerce siguiendo los pasos clave que te ayudarán a aumentar tus ventas.

Perfecciona tu operativa y descubre cómo mejorar tu eCommerce siguiendo estos pasos clave que te ayudarán a optimizar tu negocio online y aumentar tus ventas.

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El gran logro del comercio electrónico ha sido poder facilitar el comercio en cuestiones de distancia, comodidad e inmediatez. Los usuarios solo tienen que navegar la página para poder elegir lo que quieren, cómo y cuándo quieren recibirlo. Todo esto pueden hacerlo a través de un simple clic, desde donde sea que estén, sin perder tiempo haciendo largas filas o esperando el horario de apertura de las tiendas.

Los eCommerce funcionan de manera similar a las tiendas tradicionales, solo que no cuentan con un espacio físico determinado, y este ha sido el gran desafío para quienes eligen este medio de venta. Desde la óptica del negocio, las ventas a través del comercio electrónico permitirán administrar mejor el tiempo gracias a los beneficios que brinda: sistematización, automatización y simplificación de tareas. Además, las plataformas eCommerce brindan autonomía para tomar decisiones respecto a su funcionamiento, diseño y modelo de negocio. 

En el caso de las tiendas online, los pedidos y los pagos se hacen a través de servicios digitales y los productos son enviados a través del servicio de correo indicado, dependiendo de la modalidad que elija el comprador y estableciendo nuevos parámetros para la fidelización de clientes, como son la comodidad, la seguridad y la transparencia.

Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado una guía completa para este 2024, que ayudará a optimizar la tienda de tu negocio de manera eficaz y ágil.

Comencemos...

 

 

Primeros pasos:
✔ Desarrollo y evaluación de tu tienda online

El desarrollo y la evaluación de tu tienda online son pasos fundamentales para perfeccionar tu eCommerce, ya que es importante diseñar y desarrollar una plataforma funcional y atractiva para tus clientes. Si lo que quieres es que la tienda prospere, deberás evaluar constantemente su rendimiento y hacer mejoras en base a los resultados obtenidos. Algunos aspectos a tener en cuenta durante este proceso incluyen la elección de una plataforma eCommerce confiable, la personalización de tu tienda para reflejar la identidad de tu marca y la optimización de la velocidad y la navegación del sitio.

Será clave conocer las distintas funcionalidades que cada plataforma eCommerce pone a tu disposición, dado que estas contribuyen a aumentar la conversión de la tienda y a mejorar la usabilidad para cada cliente. Si conoces bien a tus clientes, sus intereses y tienes claridad respecto a lo que ofrece la competencia, podrás perfilar tu elección de la plataforma basándote además en sus beneficios y diferenciales.

Las plataformas eCommerce nos facilitarán todo tipo de tareas a nivel de gestión. Sin embargo, esto no será nada útil, a menos que conozcamos en detalle las ventajas técnicas que ofrece cada proveedor. Algunos puntos esenciales a tener en cuenta son:

  • Facilidad de uso del panel administrativo o back-end
  • Facilidad de gestión de los pedidos
  • Creación de promociones, ofertas y cupones de descuento
  • Optimización para mecanismos de búsqueda (SEO)
  • Integración con herramientas de marketing (Analytics, Adsense, redes sociales, etc.)
  • Integración con soluciones de pago, logística, Marketplace
  • Informes gerenciales y métricas disponibles
  • Las funcionalidades para procesamiento de los pedidos, y su despacho y envío correspondientes

Estos últimos 3 puntos serán importantes para evaluar la experiencia del usuario en tu tienda online, lo cual nos lleva al siguiente punto de esta guía...

 

Un diálogo comercial:
✔ Optimizar la experiencia del usuario

La optimización de la experiencia del usuario es clave para perfeccionar tu eCommerce. Deberás asegurarte de que sea fácil para los clientes encontrar los productos que buscan, agregarlos al carrito de compras y realizar el pago de forma segura. También es recomendable ofrecer opciones de pago y envío variadas, y un proceso de compra intuitivo y sin complicaciones. Evalúa constantemente el flujo de compra y realiza mejoras según los comentarios y las necesidades de tus clientes. 

El objetivo es que los visitantes de tu tienda online tengan una experiencia fluida y agradable. Algunas acciones que puedes llevar a cabo para optimizar la experiencia del usuario incluyen:

Mejorar las fuentes o tipografías
La elección de fuentes legibles, tanto para el contenido como para los títulos de nuestro sitio web, marca una gran diferencia. Las letras tienen que poder leerse sin esfuerzo, de modo que el usuario no se canse y termine abandonando la tienda online por esta razón.

Incluir un diseño responsive
Vivimos en una era móvil. Por lo tanto, resulta muy importante tener en cuenta que muchos de nuestros clientes accederán a la tienda a través de un dispositivo móvil. En estos casos, es fundamental optar por un diseño responsive (es decir, adaptable a dispositivos móviles). Si no cuentas con este tipo de diseño, muchas de las conversiones no serán contempladas y el rendimiento de tu negocio online será bajo.

Perfeccionar las categorías y el menú
Es importante que los nombres de nuestras categorías sean descriptivos y figuren lo suficientemente segmentados como para que nuestro cliente sepa exactamente con qué se va a encontrar dentro de cada una de ellas. Esto ayudará a que los productos buscados sean encontrados más fácilmente, haciendo que el proceso de compra sea más intuitivo. Lo mismo sucederá con el menú: un menú que se encuentra siempre visible ahorra tiempo y mejora la usabilidad de la página.

Optar por pestañas nuevas en ventanas nuevas
Una recomendación para mejorar la usabilidad web, y como consecuencia la experiencia del usuario, es que cuando cuentes con enlaces externos las páginas se abran en ventanas nuevas, para que de esta forma tus clientes nunca deban abandonar la tienda online, aunque la otra página les resulte de interés.

Mantener los links actualizados
Los links de un sitio web son sumamente importantes, especialmente los que son internos, ya que ellos permiten que los usuarios puedan ir de una página a otra de una forma práctica y fácil. Por eso es necesario que los enlaces sean consistentes y estén actualizados. La coherencia será clave: los links deberán estar idénticamente señalados en todas las páginas de tu tienda virtual (ya sea cambiando de color el texto o mediante otras herramientas). Esto hará que las personas que navegan en tu sitio sepan cuándo han encontrado un enlace y no se confundan.

 

Asimismo, será clave facilitar la búsqueda de productos en tu tienda online. Utiliza funciones de filtrado y categorización para que los clientes puedan encontrar rápidamente lo que están buscando. Además, ofrece descripciones detalladas y fotografías de alta calidad de los productos para que los clientes puedan tomar decisiones de compra informadas.

 

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La tercera pieza de la dinámica:

✔ Mejorar la visibilidad en buscadores

Para aumentar la visibilidad de tu tienda online en los buscadores, es importante implementar estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO). El SEO habla de tu posicionamiento web, es decir, te permite orientar las estrategias para conseguir que tu página web aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. 

Por tal motivo, es importante mencionar que la investigación de palabras clave relevantes para tu negocio y la incorporación de estas palabras clave en el contenido de tu sitio web (como en los títulos, las descripciones y las etiquetas virtuales de tus productos) ayudan a que tu tienda en línea se encuentre dentro de los primeros lugares de los resultados de búsqueda.  

Será esencial que tu tienda online pueda ser optimizada para ser encontrada de manera más fácil. Con una estrategia SEO eficiente, podrás aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda, como Google, y posicionar tu negocio en el extenso escenario de internet.

Además, es recomendable crear contenido de calidad en forma de blogs, artículos y guías relacionadas con tus productos o industria. Esto ayudará a mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda y a atraer más tráfico orgánico a tu tienda online. También puedes considerar la posibilidad de colaborar con influencers o bloggers para que promocionen tus productos y generen enlaces hacia tu sitio web.

 

El próximo nivel:

✔ Potenciar la presencia en línea

Potenciar tu presencia en línea es fundamental para perfeccionar tu eCommerce. Utiliza las redes sociales y otras plataformas digitales para promocionar tus productos y atraer a nuevos clientes. Crea perfiles de empresa en las principales redes sociales y comparte contenido relevante y atractivo para tu audiencia.

Otra clave es estudiar e investigar cómo lo hace y qué ofrece tu competencia. Esto te ayudará a entender dónde están invirtiendo sus esfuerzos, qué funciona, si tienen buenos resultados, etc. Te aconsejamos que hagas un estudio de mercado pormenorizado y detectes quiénes son tus mayores competidores online, es decir, aquellos que tienen más puntos en común con tu negocio en lo que se refiere a los productos ofrecidos y al modo de operar. De la misma manera, es conveniente analizar los puntos fuertes y débiles tanto de tu competencia como de tu eCommerce.

De forma complementaria, es recomendable invertir en publicidad online, como anuncios en redes sociales o en motores de búsqueda. Esto te ayudará a aumentar la visibilidad de tus productos y atraer tráfico cualificado a tu tienda online. Además, puedes considerar la posibilidad de implementar estrategias de email marketing para mantener a tus clientes informados sobre promociones, descuentos y novedades.

 

Una ventaja competitiva:
✔ Utilizar las opciones de envío a tu favor

Impacta radicalmente a tus usuarios con un sistema de envíos automatizado que les permita seleccionar automáticamente el correo y servicio más conveniente, combinando los mejores tiempos de entrega con el menor costo posible.

En este sentido, desde Envíopack te ofrecemos una integración compatible con tu tienda para que puedas disponer de múltiples operadores de correo, destacarte de tu competencia y lograr una mayor fidelización de tus compradores.

Nuestra herramienta de soluciones te ayudará a importar tus ventas e imprimir las etiquetas y remitos. Tanto tus clientes como tú podrán hacer seguimiento de todas las órdenes, permitiendo el tracking online de cada pedido. Además, con nuestra herramienta de aviso podrás notificar por email el estado de envío, mejorando la efectividad de tus entregas.

La conversión de estas características contribuye a la fidelización de los clientes. Disponemos de un sistema de integraciones que hace posible conectar tu plataforma de eCommerce de manera simple y ágil, para que puedas comenzar rápidamente a operar y escalar tu negocio.

 

Evaluando para tomar decisiones:
✔ Seguimiento y medición de resultados

El seguimiento y la medición de resultados son fundamentales para perfeccionar tu eCommerce. Medir y analizar las estadísticas de tu negocio puede ayudarte a planificar las acciones a seguir para obtener cada vez mejores resultados.

Repasar y estudiar los datos de nuestras métricas nos permite saber qué está funcionando bien, cuáles son los factores que juegan en contra de nuestro crecimiento, qué productos son los más vendidos, cuáles reciben más consultas, etc. Al utilizar herramientas de análisis web, podrás obtener información detallada sobre el rendimiento de tu tienda online. 

Entre muchos de los valores puntuales que desprenden de las métricas, podemos enunciar algunos ejemplos como:

  • El tráfico, las conversiones, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en el sitio
  • El porcentaje de abandono de carrito
  • Los valores de retorno (es decir, cuántos clientes que han visitado la tienda vuelven a hacerlo)
  • La eficacia de nuestros descuentos y promociones
  • El desempeño de los medios de pago y envío

 

Las métricas ayudan a afianzar el valor diferencial y los servicios de tu tienda virtual para mejorar tu posicionamiento. A partir de sus datos, podrás comparar información entre distintos períodos y ordenar mejor la información para generar gráficos, filtros y listas detalladas.

 

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Un buen ejemplo de esta aplicación es el sistema de métricas en tiempo real de la plataforma de Envío Pack, que te permite saber cómo es el nivel de servicio por Correo, por Zona, etc. para poder armar tus propias reglas de negocio. De esta manera, podrás mejorar la efectividad de tus entregas y optimizar tus tiempos de envío en simples pasos.

Otra alternativa es Google Analytics, la herramienta gratuita más conocida y la favorita para analizar las métricas de cualquier negocio que además de calcular el tráfico, te permite obtener información relevante sobre tus usuarios: visitas únicas y totales, duración y permanencia, ubicación geográfica y sus comportamientos dentro de tu tienda. A su vez, podrás conseguir información sobre las palabras clave con las que pretendieron encontrarte, la posición en la que apareces en los buscadores; y consultar datos de SEO, páginas de destino, cantidad de impresiones, resumen geográfico, etc. 

En base a estos datos, podrás identificar áreas de mejora y realizar ajustes en tu estrategia de eCommerce. Por ejemplo, si notas que la tasa de rebote es alta en una página específica, puedes optimizarla para mejorar la experiencia del usuario. También es recomendable realizar pruebas A/B para evaluar diferentes versiones de tu sitio web y determinar cuál genera mejores resultados.

 


 

Los requerimientos y expectativas de los clientes escalan vertiginosamente. Hoy en día, los compradores buscan opciones que les aporten mayor flexibilidad. Ante estas necesidades, Envíopack ofrece una serie de beneficios, avances y optimizaciones que aplican las últimas tecnologías para estar a la altura de la demanda. Te acompañamos en tu crecimiento, agilizando y gestionando todos tus envíos desde un mismo lugar, para optimizar tus tiempos y que puedas enfocarte directamente en tu negocio.

Elige la forma de trabajar que más te convenga y supera los obstáculos que reducen tu efectividad. Transforma tu logística en un diferenciador creando tu cuenta en Envíopack:

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